En 2020 México cayó un 9% en su economía

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 3,7% en la economía, después de sufrir una caída el año pasado del 9%, gracias el incremento de las exportaciones y la aplicación del T-MEC.

El informe del Banco Mundial, presentado en Washington, asegura que el crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del 2020 y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo.

Pero es algo que no se mantendría para el 2022 donde se espera una desaceleración del 2.6 % debido a que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse.

Comparando informes

Según informes presentados , el pronóstico de crecimiento para 2020 denota una mejora contra una desaceleración del 10% dispuesta en octubre pasado según  el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina.

En junio el informe “Perspectivas Económicas Globales del Grupo del Banco Mundial”, se denoto una mejoría para México 1.5 puntos para 2020 y 0.7 puntos porcentuales para 2021.

México está fuertemente vinculado a las proyecciones de crecimiento de América Latina que se estiman con un repunte de 3.7% en 2021 y de 2.8%  en 2022, luego de estimar una contracción del PIB de  6.9%.

Dichas estimaciones tienen en cuenta en que la vacunación COVID-19 se incrementará para el segundo semestre, el repunte en el precio del del petróleo, un promedio de 44 dólares por barril en 2021 y 50 dólares en 2022.

bancomundial-crecimiento-economía-mexicana-pedro-valdez-valderrama.jpg

En México, el repunte de la economía  está directamente relacionado con las iniciativas para mitigar la pandemia, de la distribución de las vacunas, estabilización de los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

Sobre este tema el Banco Mundial afirmaba que, “No obstante, el repunte será muy débil y se producirá después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 por ciento en 2021 y de 2.3 por ciento en 2022”.