Las ventas en los comercios minoristas aumentaron un 2,9% en noviembre gracias a este día.

El BLACK FRIDAY reactivó el comercio minorista en noviembreEl Black Friday ha hecho que las ventas del comercio minorista aumentasen un 2,9% en noviembre con respecto al mismo mes de 2016. También influyó el conocido “Ciber Monday”. Estos datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quitando todas aquellas fecha estacionales, la facturación en los comercios minoristas ha aumentado un 2% en noviembre, con una tasa de 1,7 puntos superior a la de octubre. Con esta subida de noviembre, la facturación en este sector vuelve a ser positiva.

Con lo que respecta a la tasa mensual, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,3%, llegando a su punto más alto desde noviembre de 2014 cuando también alcanzaron el mismo punto.

En cuanto al empleo en este sector, aumentó un 1,5% en noviembre con respecto al mismo mes de 2016. Con esta subida, el comercio minorista lleva ya 43 meses seguidos de aumentos en el número de trabajadores contratados.

Los mayores avances por comunidades se produjeron en Madrid (5,1%), seguido de Navarra(4,4%), Baleares (4%) y La Rioja y Aragón ambas con un aumento del 3,7%.

Sin contar con las estaciones de servicio, las ventas en el comercio minorista crecieron en noviembre un 3,3% en comparación con noviembre de 2016, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 1% con respecto a noviembre del año pasado.

Las Grandes empresas también aumentaron sus ventas, con un balance positivo del 6,2%. Según el INE, las ventas de los productos alimenticios incrementaron un 2,1% interanual, mientras que las de no alimenticios subieron un 4,1%. Pero entre todos, el mayor avance de facturación fue llevado a cabo por el equipo del hogar con un 6,5%, seguido de equipo personal con un 6% y de otros bienes con un 2,1%.

¿Qué debemos o podemos comprar en los primeros meses de 2018?