La FED reconoció la semana pasada que no sabe explicar que sucede con la economía en EE.UU.

La Directora de la FED, Janet Yellen,  reconoció que no entendía bien qué pasaba con la economía estadounidense.

Janet Yellen se refería  al comportamiento de la  inflación. Muchos analistas y economistas esperaban que este año aumentara la inflación en EE.UU. Pero esto no ha ocurrido, lo que ha dejado a muchos expertos con dudas profundas sobre aspectos de la teoría económica que creían entender bien.

Y sobre el recetario que EE.UU y el mundo deben adoptar para que continúe la recuperación económica global después de la gran crisis financiera de 2008.

La Curva de Phillips

En el centro de la discusión, como suele pasar muchas veces con los economistas, se encuentra una gráfica, La Curva de Phillips y, en resumen, habla de la relación entre inflación y desempleo. Básicamente la teoría detrás de esta gráfica sugiere que cuando la tasa de paro es baja, tiende a subir la inflación y viceversa.

Intuitivamente no es complejo entender esto. Cuando el desempleo está bajo, se supone que la economía funciona a todo vapor. La gente tiene dinero en el bolsillo, quiere comprar muchos productos, y estos pueden empezar a escasear, pues las fábricas no dan abasto para manufacturarlos.

¿Como va la inflación en EE.UU?

Entonces, en medio de la escasez, los precios empiezan a subir. Los almacenes elevan el costo de sus productos, y los trabajadores, sabiendo que los empleadores necesitan más empleados para aumentar su producción, también cobran más por su mano de obra. En ese contexto, la inflación empieza a ser un problema. Eso es, a primera vista, lo que debería estar ocurriendo en Estados Unidos.

La tasa de paro, medido por las tasas oficiales, está muy bajo. Igual que las tasa de interés, lo que haría más fácil que los consumidores puedan endeudarse para comprar más cosas. Por lo que debería empezar a notarse esta escasez de bienes que llevaría a la inflación.

Dolar débil

Como si fuera poco, el dólar está relativamente débil, lo que hace que los productos importados, se vuelvan más caros.

Y, además, la  Reserva Federa imprimió billetes gran cantidad de papel moneda, lo que en otros países y en otros momentos ha llevado a una elevada inflación.

Pero nada de esto ha hecho que la tasa de inflación en EE.UU se dispare. Esto tiene consecuencias en la toma de decisiones económicas.

La FED, había elevado gradualmente las tasas de interés para prevenir el riesgo de la inflación. Pero ahora muchos se preguntan si este es el camino adecuado cuando la inflación sigue sin asomar su cabeza. Todos quieren entender por qué no suben tanto los precios en EE.UU.

“Esta baja inflación puede ser explicada por eventos que no tienen que ver con la política del banco central, algunos de los cuales son buenas noticias para los estadounidenses”, le dice Peter Ireland, profesor de macroeconomía en la Universidad de Boston.

“Los precios de la energía han caído en años anteriores, y avances tecnológicos han reducido los precios de muchos otros bienes, especialmente los bienes de consumo electrónicos”, agrega.

Otras sugerencias

Otros sugieren: la tasa de paro no sea tan baja. Aquí entran a jugar consideraciones de cómo se manejan las estadísticas del país. Para ser considerado desocupado, generalmente se requiere que el trabajador haya buscado trabajo activamente en el pasado reciente y no lo haya conseguido.

Pero esta cifra oficial no toma en cuenta los millones de estadounidenses que pueden haberse dado por vencidos de buscar trabajo. Tampoco toma en cuenta a muchos que tienen trabajos temporales. Oficialmente no están desempleados, pero posiblemente estén en un empleo que no cubre sus expectativas.

Si estos casos son extendidos, como lo sugiere la evidencia anecdótica en EE.UU, el panorama  del mercado laboral es distinto, en donde no hay tanta escasez de trabajadores, sino que hay muchas personas “en reserva”, disponibles para trabajar, que con un aumento relativamente pequeño de los sueldos, abandonarían su retiro temporal o sus empleos de medio tiempo para sumarse de lleno a la fuerza laboral.

Y si los empleadores saben que existen tantos de estos trabajadores potenciales, no tienen que subir tanto los salarios para llenar las vacantes que necesitan. Por lo que no se genera tanta inflación por los sueldos.

¿Como va la inflación en EE.UU?

Hiperinflación

Otros expresan similares dudas sobre el efecto inflacionario que debió tener que la Reserva Federal estadounidense elevara la oferta de dinero. En efecto “imprimiendo billetes” después de la crisis  de 2008. Cuando el país aumenta dramáticamente la cantidad de dinero disponible se eleva el consumo de bienes cada vez más escasos. Y se puede llegar a la hiperinflación.

Las decenas de miles de millones de dólares que el banco central estadounidense inyectó en la economía después de la crisis de 2008 no tuvieron ese efecto.

Algunos sugieren que parte de la explicación es que un gran monto de ese dinero no le llegó al consumidor común y corriente. Sino que fue acaparado por grandes bancos de Wall Street, que apuntalaron sus reservas sin dejar que esos fondos circularan. De esta manera ahorraron  a los  consumidores de clase media el dolor de cabeza de una mayor inflación.

Independiente de la explicación a la baja inflación en Estados Unidos, los dirigentes de ese país tienen que resolver cómo actuarán frente a esa realidad, con medidas económicas que tendrán efectos mundiales.

Los hechos

Los hechos parecen debilitar el argumento de los que llevan pidiendo hace años que la Reserva Federal estadounidense eleve las tasas de interés con más brío para garantizar la estabilidad económica del país.

Según opina Peter Ireland, de la Universidad de Boston “La baja inflación de estos años muestra que, pese a años de muy bajos intereses, la  política monetaria no ha sido tan impactante como lo esperaban economistas dentro y fuera del banco central”.

“La persistente baja inflación le da al banco central buenas razones para no darse prisa en elevar las tasas de interés a niveles más normales. En cambio seguir por el camino muy gradual que ha venido tomando hasta ahora”.

Si la FED sigue el consejo puede que EE.UU continúe por un buen rato por ese camino de tasas de interés relativamente bajas. Le harán más fácil seguir con un crecimiento económico rápido, comprando más bienes de todo el mundo. Lo que en principio nos conviene a todos.

Por lo que la extraña timidez de la inflación en Estados Unidos es algo que desconcierta. Pero por el momento alivia a economistas en todo el planeta.

Wall Street estudia entrar en la era BITCOIN.