Analistas registran más que el 5.5% previsto en encuesta previa

Los analistas consultados por el Banco de México esperan que presente un un crecimiento de 7.6% entre julio y septiembre. Dicho crecimiento estaría sostenido por la reapertura gradual de las actividades productivas y por el impulso de la economía en E.U.

Después de una caída sin precedentes en un 17,3% en el segundo trimestre del 2020, este sería su primer desempeño positivo desde inicios de 2019. Aún así, se prevé que la recuperación se moderará a 3.5 % al finalizar el presente año y un inicio del 2021 del 1,6%.

Variación positiva gracias a la reapertura gradual

Después de la significativa caída en la actividad económica en México, las cifras correspondientes al tercer trimestre mostrarían el inicio de una lenta recuperación. Así lo aseguraban expertos en el tema.

“Ya desde junio hay una tasa positiva; abril cayó 17.3 por ciento respecto a marzo, mientras que en mayo cayó 2.62 por ciento mensual, nuestra estimación en el IGAE mensual de junio es de un alza de 6.2 por ciento, entonces sí puedes esperar que en el tercer trimestre haya un incremento de 7 a 8 por ciento a tasa trimestral”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Por otra parte Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, comentaba que “Desde junio, la actividad económica comenzó a tener cierto repunte respecto a abril y mayo, reflejando la reactivación de la manufactura de equipo de transporte, la construcción y la minería no petrolera, pues desde ese mes se consideraron esenciales. La producción también fue favorecida por la reactivación de la economía estadounidense y de otras regiones”.

La elevada incertidumbre económica y los bajos niveles de confianza tendrán implicaciones negativas sobre la inversión y el consumo en la economía mexicana.