COVID-19 dejara muchos estragos, dentro de los más preocupantes es la economía.  México se podría contraer hasta un 5,2%.

La consultora  Moody’s Investors Service dio a saber las proyecciones de crecimiento. Según la reconocida consultora americana  la economía mexicana se contraerá 5.2% durante el primer trimestre del año y 3.7% a final del 2020

Moody’s Investors Service proyectaba un crecimiento de 0.9% para 2020.

En “The coronavirus will cause unprecedented shock to the global economy” ,  Moody’s  afirma que son las razones que convierten a México en vulnerable ante la crisis económica y sanitaria son:  la respuesta política del gobierno de AMLO, el amplio vinculo comercial con USA y la caída del sector turístico que representa aproximadamente 16% del  PIB.

Se debe sumar los  factores desconocidos, tiempo tardará el COVID-19 en ser controlado y, por lo tanto, cuánto tiempo la actividad económica estará interrumpida

COVID-19, crisis sin precedentes

COVID-19  llevó a ajustar sus proyecciones de crecimiento conforme a los costos que la pandemia tendrá en la economía mundial  y la respuesta de los gobiernos para manejar la recesión y la propagación, prevención, y tratamiento del virus.

Los riesgos para el crecimiento siguen siendo considerables a pesar de que las medidas de política se reafirmen y los efectos, profundidad, y duración de la crisis económica sean más comprensibles.

También afirmó que las medidas políticas y económicas que gobiernos están adoptando, como la tolerancia regulatoria y la garantía de ingresos, tienen el objetivo de mantener la estabilidad financiera al disminuir el riesgo de incumplimientos que debilitan la economía.

Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope), advirtió que ls emergencia sanitaria causada por el  COVID-19,  llevara al cierre por lo  menos 44,000 pequeños y medianos negocios y la pérdida de alrededor de 250,000 empleos en la CDMX.

Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio en México, declaró que el programa de coberturas petroleras, completado por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio fiscal 2020 y con el cual, de acuerdo al Gobierno federal, “se aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación”, reducirá el impacto del menor precio para 2020.