Los inseguridad pública lidera uno de los  factores que pueden detener el crecimiento de la economía en México por Rafael Salama

En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre de 2017, la inseguridad es el primer factor que obstaculiza al crecimiento económico que mencionan los representantes de 36 grupos de análisis y consultoría económica.

Economía en México amenazada por la inseguridad

En la encuesta de septiembre 2016 realizada por Banxico, el factor “problemas de inseguridad pública” se encontraba en la sexta posición.

“El tema de seguridad es indudable, en distintas regiones del país se observan problemas de inseguridad, esto preocupa mucho en términos de clima de negocios”, comentó Rafael Camarena, economista de Santander.

Inseguridad tiene el 18%, plataforma petrolera 14% e incertidumbre política interna 13%. De una escala del 1 al 10; teniendo 10 como más preocupante, inseguridad tiene un nivel promedio de 5.5 puntos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, refiere que de 2012 a 2016, el número de delitos ocurridos por año pasó de 27.8 millones a 31.1 millones. Los principales delitos mencionados fueron robo o asalto en la calle y transporte público, extorsión, fraude y robo de vehículos.

Variación en resultados

El resultado pasado se destaco  más el mercado externo y economía mundial, la plataforma de producción petrolera y el precio de exportación de petróleo, también la inestabilidad financiera internacional, y la incertidumbre cambiaria.

Economía en México amenazada por la inseguridad

Este año  las principales preocupaciones de los analistas tienen mayor relación con los problemas internos de país, en segundo lugar continúa la plataforma de producción petrolera, le sigue incertidumbre por la política interna, la debilidad en el mercado interno y las presiones inflacionarias en el país, este último factor no figuraba en la lista de septiembre del año pasado, refiere Banxico.

A diferencia de la inseguridad, que es un tema más de percepción, la producción petrolera y la baja en producción y precio, es un factor que preocupa más y es más medible, explicó Camarena.

Por ejemplo, el PIB petrolero representa el 5% del valor total de la economía. “Es un factor con un impacto en la economía y en las finanzas públicas, pues es medible. Los años pasados que la producción cayó, quitó tracción al crecimiento del PIB”, dijo el economista consultado por Expansión.

Expectativas de bajo crecimiento tras los sismos.