Las remesas a México subieron a un nivel sin precedentes el mes de marzo.

El dinero enviado migrantes mexicanos  aumentó un 36% en marzo, llegando a $4.02 mil millones, así dio a conocer el Banco Central. Contradiciendo el pronóstico de los analistas analistas quienes aseguraron que las remesas caerían en términos anuales a $2.75 mil millones.

El presidente AMLO dio las gracias por este aumento, “Hoy queremos agradecer a los migrantes mexicanos porque se dio a conocer el aumento de las remesas. Llegaron a US$4,000 millones. Esto llevaba casi 20 años que no sucedía”.

“Les agradecemos muchos a nuestros paisanos migrantes”, dijo AMLO  en la celebración el pasado  5 de mayo,  aniversario del triunfo de la Batalla de Puebla.

La cifra de envíos representa una inyección solidaria por parte de los mexicanos en el exterior, que se ha convertido en la principal fuente de ingreso para México, este ingreso beneficia a casi 10 millones de mexicanos en medio de la crisis sanitaria.

Bajada del dólar incentiva las remesas

El aumento de las remesas en gran parte se debe a la bajada del dólar americano comparada con la moneda mexicana la cual cayó un 17% en marzo, el peor desempeño frente al dólar entre las monedas más negociadas del mundo.

“Los mexicanos están aprovechando el peso barato para enviar algunos ahorros a casa”, “Se apresuran a asegurar los ahorros antes de que necesiten regresar a México debido a más riesgos laborales y desempleo en medio de la pandemia, así como la posible deportación”, comentaba Marco Oviedo de Barclays.  

Para el Banco Mundial las remesas globales caerán en un 20% en 2020, sobre  $100 mil millones, debido a la recesión mundial generada la pandemia del COVID-19.