Estrategias de mitigación de la transformación de inteligencia artificial o irrupción de la economía digital para enfrentar el sector laboral.

 La  vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expuso el futuro de la era digital en México.

Dña. Dulce María Sauri Riancho dejó ver su preocupación en la pasada conferencia “El futuro del trabajo” por el manejo de la era digital y los damnificados que está dejando en México.

Sauri explicaba cómo  “la inteligencia artificial en el trabajo es un reto mayor para el país y un esfuerzo que se tiene que realizar en la Cámara de Diputados con perspectiva de género y carácter regional”.

La secretaría propuso certificar las carreras en las universidades con el objetivo de detectar cuáles son las profesiones más amenazadas.

Adaptar nuevos sistemas educativos

Urge sistemas educativos y de capacitación al mercado laboral para hacer frente al rezago que existen en habilidades opina la diputada Geraldina  Herrera Vega 

“Temas como la digitalización de la economía, la inteligencia artificial y los rápidos avances científicos, aunados a la globalización de un entorno político volátil, están reformulando el mundo del trabajo”, expresó Herrera.

Además, resaltó que “el trabajo del futuro no es una visión, es un asunto de sobrevivencia frente al cual debe haber un cambio de mentalidad profunda”.

La prioridad es orientar a los futuros universitarios en carreras con mayor demanda, mejor pagados y con visión de largo plazo.

De acuerdo con diversos datos, las profesiones más demandadas y las mejor pagadas son las correspondientes a ingenierías de alta especialidad.

Un dato muy llamativo es la falta de preparación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; el 6% de las universitarias en México son mujeres en estas especialidades.

OCDE lanzó en abril de 2019 la campaña “Soy el futuro del trabajo”, la cual se enfoca en cuatro temáticas clave: la digitalización, la calidad del empleo, las competencias y la protección social.