El Foro de DAVOS es la máxima expresión de la globalización.

Este año todo el mundo ha estado expectante, esperando la llegada de Trump, el Presidente de los Estados Unidos. Todo el mundo ha estado esperando en el Centro de Congresos para poder captar una imagen del mandatario estadounidense.

El pasado año, los elitistas de DAVOS criticaban la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Hoy reconocen la labor realizada en un año por el Presidente de los Estados Unidos para relanzar la economía norteamericana: la economía creciendo un 3%, las bolsas en niveles record, y el cumplimiento progresivo de sus promesas en materia de desregulación e impuestos.

Te puede interesar: Verdades sobre el Grupo PRISA

Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, comenta: “Trump viene a exhibir su éxito. A demostrar que forma parte de los grandes líderes mundiales”. A su llegada el jueves al Foro se vio claro cuál era el objetivo de su presencia: reunirse con los mandatarios de Reino Unido e Israel y buscar sus apoyos, mandatarios que, por supuesto, no cuestionan su política aislacionista.

FORO DE DAVOS: “AMÉRICA PRIMERO”

Trump ha venido a defender su “América primero” …

Contando con el apoyo de todas las grandes corporaciones financieras americanas que aplauden su reforma fiscal.

En el hotel Belvedere, en donde se encontraba el jueves para cenar, con fuertes medidas de seguridad, se sentó a la mesa con 15 dirigentes empresariales europeos, mesa a la que no fue invitado ningún dirigente empresarial español. Según listado oficial de la Casa Blanca, entre otros, estuvieron los Consejeros Delegados de Nestlé, Adidas y Total, a quienes Trump animó a invertir en Estados Unidos.

Al inicio de su encuentro, Trump comentó: “Han mostrado mucha calidez y respeto por nuestro país y tienen mucho dinero, miles de millones de dólares dispuestos a invertir en EE UU”.

Como el modelo económico impuesto por Trump está funcionando, son muchos los empresarios europeos que han pedido en estos días a sus gobiernos, que reaccionen a las rebajas fiscales de Trump. El dólar se encuentra en mínimos de cuatro años frente al euro, lo que beneficia grandemente sus exportaciones en detrimento de las del bloque europeo.

Trump, que sabe seleccionar sus encuentros siempre bajo su máxima de “América primero”, se ha comprometido con Theresa May a priorizar un acuerdo bilateral con Reino Unido, en cuanto esta finalice sus relaciones comerciales con la Unión Europea, con el fin de aumentar el comercio entre ambos países.

También se reunió con Benjamín Netanyahu, a quien confirmó su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La intención de Trump ha sido mantener encuentros bilaterales beneficiosos para EEUU, que de forma oficial le sería muy difícil conseguir por el rechazo popular ya constatado en otras ocasiones, a su persona y a sus políticas.

 

Referencia: https://elpais.com/internacional/2018/01/25/actualidad/1516911435_016304.html