Expertos económicos opinan que Biden es gran aliado para México

Diferentes expertos en el sector económico aseguran que la llegada del futuro presidente Biden en 2021 será fuertemente positiva para la economía en México.

Economistas en jefe de los principales bancos de México aseguran a Biden como gran aliado

Dentro de los consultados está el economista en jefe del grupo financiero BBVA, entidad de amplio reconocimiento a nivel internacional,  señala que se anticipa un mejor desempeño de la economía mexicana con Biden como mandatario en EU.

“Con Donald Trump el riesgo de amenazas arancelarias, aún con argumentos no relacionados al comercio, estaba siempre presente. Además, Trump se oponía con mayor fuerza a que las empresas estadounidenses invirtieron en México y centraba su atención en la relación con el país en temas migratorios. Biden lo hará más en temas económicos”, explicó el funcionario del BBVA.

En materia de energía, se espera que Biden impulse una política de energía más sustentable lo que generará presiones a México para generar una transformación en dicha materia.

“Lo cual no solamente será bueno para el medio ambiente, sino también para la economía ya que se trata de energías más baratas”, agregó.

No hay más que ver el repunte del peso mexicano en los mercados financieros al conocerse que Trump el prever que Biden es mejor para México.

biden-aliado-méxico-pedro-valdez-valderrama.jpg

Con Biden regresará la civilidad

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, con Biden regresará la civilidad.

“Los problemas que enfrenta Estados Unidos y el mundo ahí siguen, pero veo en Biden por lo menos el regreso a esa civilidad tan necesaria para la cooperación que se requiere para que las economías y las relaciones internacionales funcionen mejor”, señaló Correa

En materia de energía, Mario Correa coincide con el funcionario de BBVA al asegurar que la agenda de Biden tiene prioridad las energías limpias y renovables, en sentido opuesto a la estrategia de la actual administración en México, lo que podría significa ciertas presiones y cambios al gobierno de AMLO.