El sector inmobiliario en México tendrá un alza de 12.6 por ciento.

Las políticas públicas basadas en proyectos innovadores pueden incentivar el sector inmobiliario en México este 2020.

El valor por metro cuadrado de las casas  se estima en 15,036 pesos en las casas y  los departamentos llegue a los 33,304 pesos. Por lo cual el alza calculada es de 6.3 por ciento.

Comparado con países como España el sector inmobiliario en nuestro país tiene ventajas inmejorables.  Sobre el sistema hipotecario en España el economista Pedro Valdez Valderrama  lo explica en su articulo “Las hipotecas y la desigualdad”.

“Conforme esas personas vayan regresando al mercado, la oferta se va a ir contrayendo. Entonces, una oferta limitada y una demanda importante pueden dar pie a que los precios se mantengan o que incluso suban en algunas zonas de forma considerable”, comentó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Infonavit es fundamental en el sector hipotecario

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció dinámicas para que los derechohabientes puedan acceder a una vivienda nueva o liquidar su préstamo en menos tiempo. Esta política sigue en pie en 2020.

Las prestaciones que otorgue Infonavit  a los trabajadores serán clave para el desarrollo de la vivienda en México.

Unamos Créditos es un programa que  consiste en que dos personas sin relación jurídica unan sus créditos. Es decir, padres con hijos, entre hermanos, amigos, parejas del mismo sexo o que vivan en unión libre.

El requisito para optar a Unamos Créditos es que  los interesados deben tener un mínimo de dos años de relación laboral continua.

Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, advierte que al no ser necesario un vínculo jurídico entre los derechohabientes, se pueden presentar posibles problemas de morosidad, abandono e invasión de vivienda.

La otra institución fundamental es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste) seguirán en marcha los cuatro programas que lanzaron con antelación, que son: Tu casa en la ciudad, La caravana de la vivienda, Acuerdo y queda y Fovissste para todos.