Hace unos días, el economista y analista Diego Barceló Larrán, explicó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, las perspectivas de la economía española para el año 2019.

Barceló, autor del libro “Economía española en 650 palabras”, comentó que El golpe de suerte de la economía española se está terminando. El analista, que predijo una nueva ralentización económica indicó que… “Decir que las cifras macro no tienen nada que ver con la gente es una burrada“.

Al analizar las perspectivas económicas para el próximo año, Barceló no dio demasiada esperanza para el optimismo, y sin ir más lejos comentó que el BCE (Banco Central Europeo) había anunciado esa semana que la compra de bonos finalizaría al terminar el año, lo que iría acompañado de la primera subida de tipos después de ocho años.

Tal y como informa LA NUEVA ESPAÑA, si algo dejó claro Barceló es que “La economía española no está tan fuerte como parece. Creció en los últimos tiempos más de lo debido, por un golpe de suerte. El peligro es que el Gobierno está confundiendo la fuerza del viento con la potencia del motor. Subirá el precio del petróleo y eso hará aumentar al gasto“.

Para Barceló es preocupante que el Gobierno aumente los impuestos, añadiendo una presión de demanda cuando las empresas ya están produciendo al máximo. “Es lo que hizo Zapatero, aumentar el gasto y crear el segundo déficit exterior más grande del mundo por detrás del de Estados Unidos”, indicó el analista económico

Y a continuación…

Realizo una concisa revisión de los últimos ejercicios económicos: “En 2011, la economía española estaba en fase terminal, en una profunda crisis, con un déficit de 35.000 millones. En 2012, se tomaron nuevas medidas en los ámbitos financiero y fiscal con el mayor recorte de gasto público de la historia de España, y el Gobierno pidió un préstamo a la Unión Europea. Fue como si a alguien le operan a la vez el pulmón, el corazón y el hígado. En 2013 la economía pasó a la UVI. Fue el quinto año sin crecimiento económico y la deuda pública seguía creciendo. Las empresas demostraron una adaptación enorme y exportaron como nunca. En 2014 pasa de cuidados intensivos a planta y se reduce el paro”.

 

Diego Barceló reprochó que el Gobierno se afirme en la izquierda radical de Podemos y en los separatistas“.

 

Referencia: https://www.lne.es/oviedo/2018/09/15/diego-barcelo-golpe-suerte-economia/2348559.html