Una de las cuatro economías más afectadas de la región es México

México tiene un 6%  de caída este 2020  proyectando un  2.5 %  de recuperación  tanto  2021 y 2022;  en comparación con  las economías de América Latina y el Caribe, según dio a conocer el Banco Mundial

Martín Rama, economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe  comentaba en videoconferencia que  “Las previsiones en el informe para cada uno de los países de la región son para los próximos tres años considerando que estas previsiones son hechas en un contexto de incertidumbre”.

México entre los cuatro con más impacto

Según el reporte del Banco Mundial;  Granada y Santa Lucía en el Caribe, con desplomes del 7.3%  y 7.2%, respectivamente. Seguidos por, Ecuador y México con tasas del 6%.

Otros países como Argentina, Brasil y Perú, estimó contracciones de 5.2 % 5.0%  y  4.7%, respectivamente, y  un 3% para  Chile fue de 3.0%.

La economía de EE.UU se refleja de diferentes maneras entre Latinoamérica y el Caribe, según su nivel de interacción, pero sin duda, tendrá también un daño colateral.

“Los va a impactar mucho a los países de la región pero de manera diferente por los distintos mecanismos de transmisión” asegura Rama.

El impacto será por diferentes vías:  a través del crecimiento de la demanda de los principales socios comerciales, la caída en los precios del petróleo,  la caída en la demanda turística y para finalizar, por la crisis financiera debido al  impacto en los mercado bursátil y sus divisas.

Acciones que se deben tomar para reducir el impacto

Los gobernantes  deben poner en práctica las siguientes acciones según aconsejo el economista. Buscar la  contención de la epidemia,  recursos disponibles suficientes para atender la emergencia económica y,  por último, el diseño de  políticas públicas enfocadas en reducir los efectos económicos de la pandemia por el COVID-19.

“Cuando hay pocos recursos requieren ser selectivo, para cada país, decidir los sectores más importantes desde el punto del empleo, exportación y donde el país ha desarrollado una capacidad y competencia que no quiere perder. Lo importante es no poner mecanismos que dilapidan los recursos, que no resuelvan los problemas. Obviamente habrá errores pero hay que minimizarlos”, expuso.

La economía Latinoamericana en los tiempos del COVID-19

Conoce cómo la economía de tu país se verá afectada por el #coronavirus. Durante el 2019, los países de América Latina y el Caribe vivieron protestas sociales, el colapso internacional de los precios del petróleo y ahora la crisis sanitaria. Presentamos el informe: La economía en los tiempos del COVID-19. Puedes leerlo aquí: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33555

Posted by Banco Mundial on Sunday, April 12, 2020