Cinco años puede tardar en recuperarse la economía en México.

El Banco de México, OCDE, BBVA y JPMorgan, reputados analistas económicos, sitúan en sus últimos reportes que el PIB alcanzará el 8% y el precio del dólar se sitúa en 23 pesos; factores que llevan a deteriorar las expectativas de contracción económica mexicana.

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la economía de México tardaría 5 años para regresar al punto antes de la pandemia.

Analistas económicos nacionales y extranjeros

38 grupos de análisis mexicanos y extranjeros recibidas entre el 16 y 28 de mayo; elevaron a un 3.07%, desde un 2.90%, su expectativa para la inflación al cierre del 2020 y redujeron ligeramente a 23.02 la previsión del tipo de cambio, desde las 23.05 unidades estimadas el mes previo.

José Ángel Gurría, secretario general OCDE destacó que  “México sufrirá una recesión más marcada porque es una economía abierta: depende más del comercio, de las inversiones internacionales y es de los países donde afecta más el paro de comercio y las inversiones internacionales. Además, por el efecto negativo en áreas clave para el crecimiento mexicano como el turismo, automotriz, el petróleo y las remesas”.