Las cuatro economías más afectadas por el COVID-19 son: Argentina, España, Italia y Francia

El severo daño económico que ocasiona el COVID-19 al obligar a los países a cesar las actividades productivas está generando un daño sin precedentes.

Instituciones como Barclays y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, analizan que dentro de las 25 economías más afectadas se encuentra México en quinta posición.

Barclays , compañía de servicios financieros inglesa, estimó que México sufre un -8.8% de contracción del PIB.

Dentro de este ranking,  las primeras cuatro posiciones se colocan Argentina con un -11.1%; España -10.8%; Italia -10.6% y Francia -10.2%.

Rebrote tendría un impacto -8,6% en México

Sobre un rebrote , la OCDE estima un impacto promedio en las naciones miembro de -7.7%, escenario contemplado para un brote de coronavirus. Cifra que podría llegar a -9,6% en caso de una segunda ola de contagios.

En México el rebrote ocasiona un descenso de -8.6%, afectando a la población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmaba que  “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.

Lo anterior elevará la tasa de desempleo hasta 13.5% y se proyecta que 44.1 millones personas no tendrán empleo por la pandemia, es decir, 18 millones más respecto al 2019. Además, es una cifra mayor a la registrada en las crisis financieras del 2008-2009.

Recuperación de la economía en México

En mejor de los escenarios, sería en cuatro años. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE lo comentaba en su Twitter “En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”.

Por otra parte, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, indicó que será en  2022 que México regresará a los niveles de producción que se tenían previamente.