En busca de diversificar las relaciones comerciales y dejar de depender sólo de EE.UU.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, en busca de balancear el comercio exterior México y no solo depender de EE.UU, anunció la puesta en marcha a partir de verano de nuevas oficinas de representación comercial en seis países europeos.

Dichas oficinas no buscan sustituir la promoción de inversión y turismo que lleva a cabo ProMéxico y CPTM, las Casas México en países europeos están proyectadas a apoyar al millón 300 mil jóvenes mexicanos se unen al mercado laboral.

Es necesario que para que el nuevo mercado laboral tenga opciones, México debe crecer para dar apoyo al nuevo mercado laboral, para ese crecimiento se necesita inversión.

Seis países europeos con Casa de México

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la apertura en Alemania, Irlanda, Italia, Francia, Reino Unido y España son una gran iniciativa porque en este momento existen grandes oportunidades de intercambio comercial con los países en donde se instalarán las Casas México.

Algunos representantes de los países con futura presencia de dichas Casas de México dieron sus opiniones sobre está iniciativa.

Países como el Reino Unido, país que no pertenece a la UE después del Brexit a finales de Enero del 2020, opinaron  que la oficina del organismo empresarial mexicano en Londres será de gran relevancia para la promoción de las exportaciones en México, así como para los vínculos comerciales con su país.

El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, indicó que “los empresarios mexicanos no tienen que dormirse sobre la relación con Estados Unidos y descubrir que existe el resto del mundo”.

Emmanuel Lamour, agregado de inversiones en la embajada de Francia, comentó que existe gran interés por el proyecto de las Casas México Concanaco en Europa, ya que así se fortalecerá la atracción de capital.