Bank of America hace días atrás aseguró que la economía en México “ya se encuentra en una recesión técnica”

Bank of America prevé una caída en el segundo trimestre del año luego de haberse contraído la actividad en los primeros tres meses de este 2019.

¿Qué es en recesión económica?

Se refiere a recesión cuando existe una declinación significativa y generalizada de la actividad económica, que se extienda por un periodo superior a unos pocos meses, y que se traduce en caídas del PIB, del ingreso real, del empleo, de la producción industrial y de las ventas…

La definición técnica de recesión económica incluye cinco variables que se explican a continuación:

1. PBI

El Producto Interno Bruto – PIB registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El PIB de las actividades primarias creció 5.6% y el de las terciarias avanzó 1%, mientras que el de las actividades secundarias cayó 2.1% en igual periodo de comparación.

El problema que se ha señalado es que la variación con respecto al trimestre previo es negativa, con una caída de 0.2%.

“Nosotros durante el periodo neoliberal padecimos de dos cosas: ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza. Lo poco que creció la economía se concentró en unas cuántas manos. ¿Cuál es la diferencia ahora? Que aunque haya menos crecimiento hay más desarrollo, hay más distribución de la riqueza” AMLO

2. INGRESO

Según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita (ingreso laboral en términos reales) tuvo un aumento ya en el gobierno de AMLO.

De manera anual se observa un incremento de 2.7% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. “En este trimestre el ingreso laboral ha alcanzado niveles similares a los del primer trimestre de 2009, pero son aún menores a los de 2007”, señala la institución.

De acuerdo con Enrique Quintana, a junio, el salario promedio con el que se cotiza al IMSS es de 11 mil 928 pesos mensuales. Esto significa un crecimiento de 6.6%.. 

3. EMPLEO

Los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron 20 millones 368 mil 666, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los últimos 12 meses se crearon 474,091 empleos formales, lo que representa un crecimiento del 2.4% con respecto a junio del año pasado.

En Junio 2019 el empleo disminuyó en 14,244 plazas, resultado de la creación de 33,971 empleos permanentes y la pérdida de 48,215 empleos eventuales. Evento que suele verse en junio, en 2018 hubo una caída, de 13 mil 497 trabajadores.

4. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La Producción Industrial descendió 3.1% en mayo, informa el Inegi según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

Por sectores de actividad económica, la construcción retrocedió -9% y la minería cayó -8.9%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6% y las industrias manufactureras crecieron 0.4% con relación a igual mes de 2018.

5. VENTAS

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en junio, las ventas en términos nominales a tiendas iguales (considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación) mostraron un crecimiento de 4.5% con respecto al mismo mes del 2018.

Y a tiendas totales (que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses) el crecimiento fue incluso mayor, de 8.7% con respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al sexto mes de 2019 ascendieron a 638.6 miles de millones de pesos, informó la asociación, que al día de hoy está formada por más de 59,300 tiendas, como La Comer, Soriana, Liverpool, Oxxo, entre otras.

México aún está lejos de una recesión económica….