La Unión Europea seguirá teniendo en los próximos años un papel predominante en el comercio internacional, junto a los Estados Unidos y China.

El panorama económico en la unión europeaLas exportaciones de los bienes de la Unión Europea fueron equivalentes al 15,0% del total mundial. Estas fueron superadas por los chinos (15.5%), pero aún un poco por delante de los Estados Unidos (12.2%) y con una participación mayor en las importaciones mundiales (15.9%), mayor que los otros dos gigantes.

Aunque apenas se trata del 6,9% de la población en el planeta, el comercio de la Unión Europea comparado con el resto del mundo significa un 20% de todas las exportaciones e importaciones. Más del 62% del comercio total de los países de la Unión Europea se realiza en conjunto con otros países miembros.

En relación al empleo, se ha visto aún afectado por la crisis económica de algunos países de la unión y las variaciones del euro.

En materia de desarrollo e investigación, estas se encuentran en el corazón de la estrategia de la Unión Europea para hacer de su economía una más competitiva con el paso de los años. El principal objetivo es invertir más para alinear sus gastos de Investigación y desarrollo con los países de Estados Unidos y Japón.

Por otro lado y en materia de transporte, el objetivo de la Unión Europea es promover redes de transportes eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente y es que el número de viajes en coche se ha incrementado ligeramente desde hace algunos años, en comparación con otras maneras de viajar por carretera.

La Unión Europea sigue apoyando la inversión y la reestructuración del transporte a través de ferrocarriles y es que a pesar de lo frágil de la economía, el transporte por avión en todo el mundo parece expandirse en torno al 5% anual hasta el año 2030.

Política, mercados y tambores de guerra