¿Por qué la Seguridad Social dedica todas las inversiones de este “Fondo de Reserva” a comprar deuda del estado a tipo de interés negativo?

Desde el año pasado, todos los activos financieros del Fondo de Reserva, popularmente conocidos como “la hucha de las pensiones”, han sido dedicados a inversiones en deuda pública española con rentabilidad negativa.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, así lo ha confirmado el pasado martes en el Congreso de los Diputados, asegurando que el Fondo de Reserva tiene situado todos sus valores en rentabilidad negativa, al comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo para informar sobre el estado financiero del Fondo de Reserva a 31 de diciembre del 2017.

 La explicación del secretario de Estado, viene de la mano del cambio de criterio en la gestión del fondo por parte del anterior Gobierno, cuando decidió invertir todo el Fondo de Reserva en letras del Tesoro, con vencimiento a muy corto plazo, criterio que se sigue manteniendo por el actual Gobierno para el presente año 2018.

La compra de deuda a pérdida del Fondo de la Seguridad Social ha supuesto minorar los recursos de la Hucha de las Pensiones en unos 24 millones de euros, dejando el balance final en 8.062,56 millones de euros, desde 31 de diciembre del 2017.

Granado ha declinado enjuiciar las decisiones de Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social hasta hace unos días, al asumir la inversión del Gobierno anterior en valores a muy corto plazo. Lo que deja claro es que la actual Administración no comparte ni asume los criterios ni las previsiones del Gobierno anterior.

El secretario de Estado ha defendido el realizar una política más prudente en la gestión de la “hucha de las pensiones”, retomando las inversiones a corto y a medio plazo para conseguir rentabilidad.

La situación es de todo menos halagüeña”, ha comentado Granado, al plantear que “estamos recibiendo una cantidad inferior que la invertida al comprar letras del Tesoro, y que el dinero en cuenta corriente detrae rendimientos negativos”.

El Fondo de Pensiones

Llegó a tener más de 67.000 millones de euros en 2011, se ha quedado en los poco más de 8.000 millones mencionados. El desconocimiento del comité de gestión del fondo del Gobierno anterior sobre cuanto se iba a necesitar cada año para poder asegurar la liquidez necesaria en cada momento, obligó a invertirlo todo a corto, a pesar de la falta de rentabilidad momentánea, para de esa forma poder disponer de él de forma inmediata, si fuera necesario. Este criterio ha sido mantenido por el actual comité gestor del fondo.

Granado ha zanjado el tema acentuando que el dinero del Fondo de Reserva solo se ha utilizado en pagar las pensiones, que es para el único uso definido y establecido por Ley.

Referencia: http://www.bolsamania.com/noticias/economia/economia–amp-la-seguridad-social-dedica-todas-las-inversiones-del-fondo-de-reserva-a-comprar-deuda-a-tipos-negativos–3528321.html