¡Preparémonos para una nueva subida de impuestos!

Nadia Calviño, ministra de economía, declaró el martes día 12 que, si finalmente no se aprueban los nuevos objetivos de estabilidad que el Gobierno prepara para el próximo año 2019, el aumento impositivo tendrá que ser mucho más importante que el previsto inicialmente.

En su intervención en el Forum Europa, ha advertido que la financiación de las cuentas públicas no puede basarse en la emisión de deuda. También, y pese a la desaceleración de la economía actual, ha defendido las previsiones de crecimiento del Gobierno del 2,7% para este año, aunque ha comentado que no sería ningún drama tener que revisarlas.

La ministra solicita “no lanzar mensajes alarmistas sobre la economía española”; sostiene que “no es el momento de plantearse vender Bankia”, y referente al problema de Navantia, declara que “la prioridad del Gobierno es proteger los empleos”.

Basándose en el modelo francés de recaudación de Hacienda, el Gobierno tiene previsto establecer nuevos impuestos, entre ellos uno a las transacciones financieras. También un tipo mínimo efectivo para el impuesto de sociedades, y un nuevo tramo de IRPF para las rentas más altas. La ministra ha evitado evaluar el importe del aumento impositivo, aunque sí ha precisado, que de no aprobarse la propuesta del Gobierno para aumentar el déficit público para el año 2019, el aumento impositivo será mucho más importante.

Tras la venta de dos paquetes de acciones de Bankia, de un 7,5% en 2014 y de un 7% en 2017, por los que el Estado percibió 2.118 millones de euros, Nadia Calviño ha comentado que aunque existe un objetivo de privatización de la entidad con tope en finales del 2019, no es el momento ideal para plantearse vender Bankia dados los bajos precios del mercado, más aun teniendo en cuenta que la entidad financiera tiene “resultados positivos y correctos”. Y añadió: “Más que correr, lo importante es recuperar ayudas públicas”.

Y sobre la polémica que se ha generado sobre los contratos con Navantia…

Ha asegurado que la preferencia del Gobierno es proteger los empleos. La ministra Calviño se manifestaba de esta manera, ante la posibilidad de que Navantia perdiera un contrato de cuatro corbetas con Arabia Saudí, ante la posible negativa del Gobierno para venderle 400 bombas.

 

Referencia: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9378913/09/18/Calvino-pide-no-lanzar-un-mensaje-alarmista-sobre-un-cambio-de-tendencia-en-la-economia-espanola.html