Estados Unidos, México y Canadá acordaron varios cambios al texto original del T-MEC para que pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense.

México ya aprobó dicho tratado, falta la revisión del texto hará que los tres países deban votarlo. Estos son los principales cambios del T-MEC:

Normas laborales

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, advirtió que no admitiría el nuevo T-MEC a menos de que fijase garantías de que México cumplirá las normas laborales. Recordemos que una de las quejas de los sindicatos de EE.UU es la mano de obra barata de los mexicanos

México estará obligado a cumplir con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones.

La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”. México no admitió la inspección de fábricas.

Normas ambientales

EE.UU, principalmente los democratas, insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento.

Se crea “agregados ambientales” en CDMX que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Medicinas

Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Impacto económico

TLCAN impulsó el comercio en EE.UU, ayudó a estabilizar la economía de México y reestructuró al sector manufacturero en una cadena de producción trinacional.

El TLCAN le dio un gran impulso al PBI que superó los empleos perdidos por el tratado, según el instituto de economía Peterson.

Un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo que en seis años, el T-MEC elevará el PIB real americano en 0.35% y generará 176,000 puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.

Mayor comercio

La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones de EE.UU desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados. En el 2017 Canadá y México fueron de los mayores socios de Estados Unidos.

Sector automotriz, elemento clave.

Los autos seran comercializados sin aranceles, el T-Mec exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62.5%. Asimismo, entre 40% y 45% de debe ser fabricado por operarios que ganen al menos US$ 16 por hora.

México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por EE.UU, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

Solución de diferencias entre los socios, Capítulo 19.

Se introdujeron algunos cambios en “Solución de controversias Inversores-Estado”. Permitiendo a grandes compañías e inversores invalidar leyes o sentencias locales a través de un mecanismo no sujeto a arbitrajes que demanden responsabilidad.

Comercio Digital

El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

También restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

Cláusula China

Pensada para impedir que México o Canadá busquen un acuerdo mejor con China.

Si un signatario busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como “de mercado” -léase China- las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

Cláusula crepuscular

El nuevo T-MEC tendrá vigencia durante 16 años, con revisiones cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años. Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.