Durante el último trimestre mantuvo un crecimiento de un 12%

Según la entidad monetaria más importante de México, la economía creció un 12% en el pasado trimestre, compensando así el declive mantenido durante los tres meses anteriores.

Alejandro Díaz de León, gobernador Banxico, dijo que una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés referencial le da opciones a la entidad monetaria dependiendo de la evolución que tenga la inflación.

La tasa clave se mantuvo sin cambios en un 4.25%, razón por la que se dio una pausa y así poder sopesar las presiones inflacionarias. “Por eso la decisión de hacer esta pausa y mantener la tasa en su nivel actual”, comentó Alejandro Díaz de León.

pronósticos-recuperación-méxico-optimistas-pedro-valdez-vaderrama.jpg

Añadiendo que, “Sentimos que le da opciones al banco central para que conforme se vayan dando los datos tanto de inflación como de los factores que inciden sobre la inflación podamos identificar de mejor manera qué es lo que conviene hacer”.

Analistas proyectan un recorte de 25 puntos base

Para Alejandro Díaz de León los datos son contradictorios, unido con la volatilidad en la inflación y los mercados,  complicaron las decisiones de política monetaria. “Claramente hemos visto de septiembre a acá muchas variables que se han movido en sentidos opuestos y de difícil identificación”.

Recordemos que Banxico estableció varios escenarios en el panorama económico. Desde uno catastrófico, “afectación tipo U profunda” con una contracción en la economía para 2020 12.8%,  el panorama optimista “tipo V” que calcula un descenso de un 8.8%, y “afectación tipo V profunda” con un declive del 11.3% .

Sobre dichos pronósticos, Alejandro Díaz de León  comentaba que “El tipo de recuperación que hemos visto y los datos más recientes se acercan más a las trayectorias ‘de V’ y ‘V profunda‘ que teníamos en el informe (trimestral) anterior”.

Con un crecimiento de un 12% durante el último trimestre, se compensa gran parte de la contracción récord que sufrió los tres meses anteriores en el punto álgido del confinamiento por la pandemia del COVI-19.