Analistas económicos tienden hacia la “L”

La pandemia afectó seriamente la economía mexicana; AMLO sostiene que “Siempre hablé de una ‘v’: caída, tocar el fondo y salir hacia adelante pronto”.

Para los analistas la tendencia no será como lo asegura AMLO, para ellos tendrá forma de ‘L’, o sea,  caímos y continuará hacia abajo hasta la recesión económica.

Fuerte impacto en el sector laboral

AMLO espera que en julio ya no se pierdan más empleos. El pasado junio la cifra es de  70 mil empleos formales perdidos en junio.

Sobre este aspecto el mandatario comentó, “Deseo con toda mi alma (…) que ya en julio no vamos a perder empleos. Si no crece el número de empleos, refiriéndome a la economía formal, si no hay aumento, se van a mantener los empleos (existentes)”.

El mandatario tiene sus expectativas puestas en el T-MEC que entró en vigor el 1 de julio, “En un momento muy oportuno (llegada del T-MEC), porque esto va a significar más inversiones, empleos y bienestar para México. Nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”.

Riesgo de un rebrote de COVID-19

La Secretaría de Salud advirtió sobre un posible rebrote que afectaría dicha recuperación económica.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se refería a ello  “Seguimos viendo una recuperación en forma de una palomita, sin embargo, si existen rebrotes, eso nos va a llevar a que vamos a tener que hacer un manejo de actividades económicas que probablemente va a ralentizar la apertura de algunos sectores y eso nos va a tomar un poco más de tiempo, entonces, quizá lo que vamos a ver es una palomita un poco más alargada”.

El funcionario señaló que harán todo lo posible para que la recuperación sea rápida, pero también recordó que dependerá de las limitaciones que genere el cierre de algunas

Y es que ya están surgiendo rebrotes en muchos países con economías avanzadas y que son fundamentales para México. Es el caso de EU donde continúa la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

“La recuperación económica ya ha iniciado (en México), vamos a monitorear los riesgos de un segundo rebrote. La recuperación va a ser gradual y rápida, pero, si Estados Unidos o en Europa hay un segundo rebrote, es probable que tomen acciones y eso impacta a países emergentes, la incertidumbre está ahí” comentaba el subsecretario.

Sectores como industria automotriz, construcción, minería y turismo ,en algunas poblaciones,  están suministrando datos de “alta frecuencia que parecen indicar que ya se tocó fondo y que comienza la recuperación del empleo. Esto nos da una idea de que la recuperación ya está iniciando” hacia saber Yorio.