T-MEC fundamental para la recuperación de la economía

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, se muestra optimista para el segundo semestre del 2020 gracias a la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

Herrera mantiene su actitud positiva después de adelantar que la economía mexicana tuvo un ‘abril negro’, al contraerse entre 18 y 19%.

El funcionario comentaba en el podcast “Norte Económico” “Vamos a entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes (por eso se le llama la nueva normalidad), y habrá ciertos motores muy específicos. Uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio, que ya era la apuesta del Gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años”.

Para el Secretario de Hacienda  “la recuperación será distinta a la de crisis anteriores, y es que tenemos un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial, con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis. Esto es muy importante, porque no hay que esperar una resolución en el sector financiero y porque permite el relanzamiento de la economía a través del crédito”.

Recuperación económica por sectores

Para Herrera ya se está viendo recuperación en sectores que el gobierno quiso impulsar inmediatamente  se decretó la pandemia. Uno de los sectores que era central para el gobierno era el de la construcción.

En en lenguaje económico se le conoce como un “un sector adelantado”. Esto quiere decir que cuando la economía crece, crece un poquito antes que el resto de la economía empiece a despegar; cuando la economía se va a desacelerar, se desacelera antes. Otra de las razones es  arrastra muchas otras actividades.