España pidió a la Unión Europea 41.300 millones de euros para la reestructuración y rescate de su sistema bancario.

Aunque tiene de plazo para devolverlos hasta el 2027, ya ha entregado a cuenta un total de 23.700 millones.

Según informó el Ministerio de Economía, el pasado día 19 fue aprobado por el MEDE, el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad, la solicitud voluntaria de España para devolver 3.000 millones de euros antes de la fecha de vencimiento, los que unidos a los 20.700 millones entregados en ocho pagos anteriores acumulan un total de 23.700 millones de euros entregados anticipadamente, por lo que quedan 17.600 millones por devolver con plazo de finalización del préstamo en 2027, con un tipo de interés del 0,5%.

El alemán Klaus Regling, director gerente del fondo de rescate, comentó al respecto, que “las devoluciones anticipadas de España aumentan la confianza de los inversores en la economía española, además de fortalecer al MEDE al permitirle ampliar su capacidad de préstamo”.

La economía mejora en España. entonces… ¿porqué aumenta la pobreza?

La Unión Europea estudia convertir el MEDE en el germen de un Fondo Monetario Europeo.

Según datos del Banco de España, el Estado español, para rescatar a la banca, además de los 41.300 millones de euros recibidos del MEDE, tuvo que poner otros 15.000 millones más, hasta los 56.865 millones que se necesitaban.

Es difícil saber exactamente el dinero que se ha perdido con el rescate bancario. No obstante, el supervisor calcula que se recuperarán unos 14.000 millones de euros y que se perderán del orden de 42.000 millones. Hasta que no se liquide Bankia será imposible conocer la cifra exacta de las pérdidas.

En la comisión de investigación de la crisis, y con su presencia en el Congreso a primeros de mes, Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, afirmó que “el contribuyente perderá unos 50.000 millones de euros de los aportados para el rescate bancario”.

Por la crisis bancaria, de la que se cumplen diez años, de las grandes economías europeas, España es el país que más cantidad de dinero ha perdido. Si bien es cierto que los responsables del Gobierno de turno en su día dijeron que “el rescate no les iba a costar ni un euro al bolsillo de los españoles”, del dinero utilizado para el rescate solo se ha logrado recuperar 3.873 millones.

Tanto el Gobierno como el regulador brillan por su ausencia a la hora de dar explicaciones convincentes de porque vamos a perder tanto dinero, y sobre todo a la hora de asumir responsabilidades, pues consideran que el ciudadano, o sea el votante, ni necesita ser informado de porque se le expolia porque nos lo creemos todo (lo que nos dicen) y somos casi tontos, ni creen que podamos tener memoria y acordarnos de estas cosas a la hora de votar con solo escuchar sus discurso fácil. Aunque, a lo peor es que no nos merecemos ni esa explicación.

Solo por ver como se ha llevado la crisis bancaria en otros países, comentar que Estados Unidos prestó 125.000 millones de dólares a las entidades financieras con dificultades, y casi todo ese dinero lo ha recuperado ya, mientras que Reino Unido ha recuperado los 23.868 millones de euros del rescate de Lloyds y gana casi 1.000 millones más, que serán utilizados para minorar la deuda del país.

 

Referencia: https://elpais.com/economia/2018/09/20/actualidad/1537464450_692021.html